somos tuinkel y nos encanta ayudarte

a cONSEGUIR TUS OBJETIVOS.

INTEGRA LA VISIÓN DE PÚBLICOS DENTRO DE TU ORGANIZACIÓN

TE PRESENTAMOS A LOS CUATRO
PÚBLICOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Posa tu cursor sobre el nombre de uno de ellos para ver al público destacado

CONOCE EN PROFUNDIDAD LAS VARIABLES DE COMPORTAMIENTO

Empatía hacia las causas. En qué grado la persona necesita sentir cercana la causa para sentir que es necesario vincularse.

Empatía hacia las organizaciones. Nos indica en qué grado la persona ve que, si se vincula con la organización, se producirá el cambio que espera.

En qué grado siente la población que la vinculación a causas sociales les define como persona, les caracteriza ante los demás.

¿En qué medida que las causas sean relevantes en la sociedad hace que aumente la vinculación? Si existe presión social, que puede venir de instituciones locales, nacionales, internacionales, políticas, sociales…

Nos indica en qué grado la persona siente que tiene las habilidades personales necesarias para llevar a cabo esa acción. “Sin mi, no sería posible”.

¿Tiene la persona disponibilidad económica para colaborar con ONGs? La persona tendrá más intención de colaborar si las opciones que me ofrece (cuota, periodicidad, valor percibido a cambio de mi aportación) cubren las necesidades

En qué grado la persona necesita información  (de la organización y de la causa)para para vincularse con la organización a lo largo del tiempo. 

¿Tiene la persona disponibilidad de tiempo para vincularse con ONGs? Esta variable puede determinar algunos de las formas de colaboración y propuestas de la organización.

PERO, ¿CÓMO SE COMPORTA CADA PÚBLICO?

ANALICEMOS UNO A UNO CADA PÚBLICO

PÚBLICO "DESCONECTADOS"

¿Cuál es la opinión de los Desconectados de la imagen de las ONG? Aunque la opinión mayoritaria es que “No ha cambiado”, destacan muy por encima respecto al resto de clusters en que la imagen ha empeorado. Entre los motivos por los que indican que ha empeorado destaca “Que no realizan su misión con eficacia”.

¿Cómo es su vinculación con las ONG? Los Desconectados han colaborado muy por debajo de la media y tienen también muy poca intención futura de colaboración. En cuanto a las formas concretas de colaboración, en todas las familias de producto destacan por encima de la media en “No colaboran, y no lo harán en el futuro”.

Entre las barreras que encuentran para vincularse con una ONG destaca que estas no son lo suficientemente transparentes, es decir, prima la desconfianza. Señalan muy pocos motivos que les llevan a vincularse, no encuentran motivaciones. En general, les sensibilizan menos causas que al resto de clusters, especialmente por debajo destacan la defensa de los derechos de la infancia y la erradicación de la pobreza.

Han escuchado, leído u oído información sobre ONG significativamente menos que otros públicos, seleccionando también muy pocos canales. Este público Desconectado indica que no tiene ninguna personas cercanas relacionadas con las ONG (66% frente al 33% de media).

PÚBLICO "INDIFERENTES"

La opinión de los Indiferentes de la imagen de las ONG destaca, incluso por encima de los Desconectados, que la imagen ha empeorado (el 25% de este público frente al 10% de media), y muy por debajo los que piensan que ha mejorado (8% frente al 28% de la media).

¿Cómo es su vinculación con las ONG? Los Indiferentes han colaborado ligeramente por debajo de la media, pero indican muy poca intención futura de hacerlo. Es decir, es un grupo con riesgo de pérdida de las colaboraciones.

En cuanto a las formas de colaboración, destaca en la económica que son uno de los públicos que indican que “no ahora pero sí en el futuro”, es decir, podemos vincularlos si encontramos la manera. En el resto de formas de colaboración existe poca intención de colaboración.

Entre las barreras que encuentran para vincularse con una ONG destaca muy por encima de la media y de cualquier otro público, que estas no son lo suficientemente transparentes. Señalan muy pocos motivos que les llevan a vincularse, no encuentran motivaciones. Sin embargo, no indican como barrera que ya colaboran con otras organizaciones, no hay un problema de compatibilidad.

Los Indiferentes indican mayoritariamente (50%) que tienen entre 1 y 3 personas relacionadas con ONGs en sus círculos, en la media de la sociedad, pero están muy por debajo en mayor número de personas relacionadas (de 4 a 6 o 7 y más).

PÚBLICO "ACTIVABLE"

En los Activables encontramos que destacan por haber marcado significativamente menos la opción de que la imagen de las ONG ha empeorado en el último año (tan solo el 8%), aunque la mayoría señala que “no ha cambiado”.

El principal motivo por el que piensan que ha empeorado es por los casos de fraude o corrupción, y son varios los motivos que destacan para los que piensan que ha mejorado.
Su relación con las ONG en el último año y su intención futura de relacionarse están en la media (entre 4-5 tipos de relación. 

Es muy importante en este cluster que indican muy significativamente por encima del resto que no están actualmente vinculados económicamente con una ONG, pero que estarían dispuestos a hacerlo en el futuro, lo cual es muy relevante para estrategias de sostenibilidad económica.
Ocurre este mismo caso con la participación en defensa de causas y la compra de productos. Es decir, este perfil que se encuentra muy identificado con el sector, tiene mucho potencial para desarrollar el hemisferio de la implicación.

La barrera que los Activables tienen para relacionarse con una ONG es que “no son lo suficientemente transparentes”.

En cuanto a las causas, son el cluster que más causas de media indica que tiene sensibilidad, más de 5, destacando por encima del resto de arquetipos la causa de la defensa de los derechos de la infancia, aunque la primera causa marcada es la Lucha contra el hambre.

En cuanto a la información que les transmiten las organizaciones, reclaman (lo que más), conocer sobre los “avances de las causas por las que luchan”. En este grupo se percibe cómo van aumentando los porcentajes de personas que tienen en sus círculos cercanos relacionadas con ONG.

PÚBLICO "DECIDIDOS"

Llega a ser estadísticamente significativo que entre los Decididos están representadas más personas de clase alta, con ingresos altos, pero geográficamente no hay ninguna zona que destaque.

El número de ONG que conoce, tanto en espontáneo como en sugerido, está en la media, y en general tiende a conocer la mayoría de las organizaciones de forma significativa, destacando especialmente Save the Children.

Entre los Decididos destaca muy por encima de los demás que la imagen de las ONG ha mejorado, el 47% de las personas de este cluster (20 puntos por encima de los Activables) y son sin duda los que menos piensan que ha empeorado. En consecuencia, son los motivos nos dan de razones por las que ha empeorado, aunque entre estas destaca que “en general, no realizan su misión con eficacia”.

En 4 de las 5 familias de producto indica muy por encima de la media que lo hace “ahora y tiene intención en el futuro” (Colaboración económica, participación en defensa de causas, comprar productos y dedicar tiempo). Es también el público que más motivos tiene para construir estas relaciones: 2,5 motivos de media, destacando una altísima autoeficacia (Por cambiar las cosas desde mi posición).

Entre las barreras o frenos, sin duda la principal es la compatibilidad, que ya colaboran con otras ONG. En cuanto a las relaciones y la influencia, este grupo destaca significativamente en tener muchas personas de sus círculos relacionadas con ONG y con una alta influencia en ambos sentidos, lo cual es muy relevante para convertirlos en transmisores de los valores de las organizaciones. Consumen bastantes más medios que la media de la sociedad española, y destacan algunos como las redes sociales, Youtube y medios en papel (revistas y suplementos) lo cual puede acercarnos a ellos si elegimos los formatos adecuados.

AQUÍ TIENES EL ESTUDIO COMPLETO

ESTUDIO MODELOS DE COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA FRENTE A LAS ONG: TENDENCIAS 2021

¿TE GUSTARÍA RECORRER JUNTOS EL CAMINO HACIA UNA VISIÓN DE PÚBLICOS?

En tuinkel sabemos que implementar en el interior de tu organización la cultura que pone en el centro a las personas se puede hacer un poco cuesta arriba si viajas sin compañía. Si quieres que nos pongamos mano a mano a trabajar dentro de tu organización tan solo tienes que decírnoslo.

Paseo de La Habana 9-11, 28036 | Madrid

Teléfono: 913 02 53 00

© 2020 tuinkel. Todos los derechos reservadosPolítica de Privacidad | Política de cookies | Aviso Legal